-->

sábado, 18 de junio de 2011

El tiempo y J. L. Borges 003 (1.2.0)


A la sección 1 del ensayo le agregué el que ahora es su último párrafo, a continuación de la cita de los «diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan»:
La ramificación infinita de continuaciones de El jardín... parece querer complementar la de vísperas de la versión divina o demiurga de April March; por ejemplo, las precuelas de la victoria de un ejército, entre las que habrá una marcha «a través de una montaña desierta» y el cruce de un palacio «en el que hay una fiesta». Contado para atrás, El jardín... es igual que esa imitación infinitaria de la ternaria April March, que contada para adelante es igual que El jardín...

Al final del apartado 3, a continuación de la cita que termina con «cuyo tema es el tiempo», agregué lo siguiente:
La identificación puede ser más precisa: el tema de El jardín... es el tiempo futuro, el que sigue a cada encrucijada habilitada; es el tiempo de las continuaciones, no el de las vísperas (pasado) ni el de las acciones en curso (presente). Veamos qué se dice y qué se hace sobre ese futuro con la infinita bifurcación novelesca, primero, y sobre sus vecinos temporales con un par de milagros, después.

No hay comentarios: