-->

viernes, 8 de junio de 2012

Cuentas regresivas 002 (1.1.0)


Cambió la parte de "Tiempo de partir" en relación con la versión con que la introduje ayer. Ahora dice esto:
La preparación para la muerte puede darse con otros argumentos. El que habla en la letra de la canción y en la voz de Falú, para que pueda no importarle «el trance de partir», no se preparó despreciando su cuerpo ni deseando vivir con su alma sola, sino habiendo logrado «llenar cada minuto transcurrido con un claro vivir enamorado».
Con el logro es coherente el corolario de que la vida, que es «la muerte demorada», fue «sólo un motivo para haber amado». Lo hizo minuciosamente durante el «tiempo de amar», que ya ha vivido.
El que está viviendo ahora es el otro tiempo, el de «soledad, olvido y nada». (Las tres etapas de este segundo tiempo son pérdidas: del amor que lo había motivado y colmado tanto, del recuerdo de los otros y la memoria propia, y de la identidad y existencia.) Es «el corto tiempo que resta por vivir», la cuenta regresiva del «tiempo de partir», que «va señalando la urgencia de vivir como yo quiera» («si no pude encontrar la buena senda / prefiero equivocarme a mi manera»). Esta ética personal del trance es defendida en términos de un goce ansiado («el rigor del invierno justifica / el ansia de gozar la primavera»).
Justo cuando la canción termina de trazar la parábola de una vida, desde el amor a la nada, le monta al lado un ciclo natural, la «lenta agonía», muerte y renacer del día serrano. El montaje sugiere que la parábola puede ser la mitad de un círculo: de esa nada se puede «...regresar en el perfil de un niño / como ese amanecer que ha renacido», con el que recobra su perfil la serranía.
Este regreso es el tercer y último deseo póstumo del menú con que el hombre se despide, y al que le toca significar una trascendencia biológica. Los tres son deseos de sobrevida o continuación laicas. Los otros dos son permanencias: «en la memoria de quienes me han querido» –trascendencia afectiva– y «en los versos triviales que repita / con su cantar algún desconocido» –trascendencia artística–.

No hay comentarios: