-->

lunes, 6 de junio de 2022

Teléfono no roto 023 (7.0.1)



Ayer, 5/6/22, hice cambios menores en el ensayo. En la sección 5, al comienzo del bloque acotación sobre fotos de larga exposición, explicité más la comparación entre la toma del dibujo (exposición corta) y la del cuadro (exposición larga):



...si estuviera estipulado que el relator sólo dictase imágenes de cosas quietas (convenientemente duraderas), no de seres que se desplazan (inconvenientemente fugaces).
   Si esto es así, la segunda viñeta del dibujo (al igual que las otras dos) es como una foto de corta exposición (1/6 de segundo, por ejemplo), y el cuadro del pintor es como una foto de alta larga exposición, donde las imágenes nítidas son de cosas opacas que repitieron durante todo ese tiempo su posición, mientras personas, autos o animales que recorren o cruzan el cuadro sin detenerse no repiten nunca su posición y no quedan registrados.
   Entre lo nítido y lo invisible...



En la sección 8, luego del primer párrafo viene otro bloque de acotación, al que le agregué una frase:



...para registrar y transmitir tan rápido que el paso quede congelado en la etapa en que esté, como en el dibujo los andares y las agitaciones de la segunda viñeta (y en la tercera, mínimamente, el movimiento de brazo, mano y pincel). Si fuera un fotógrafo debería bajar mucho el tiempo de exposición.



Al final del 5º párrafo de la sección 10 agregué esta frase:



...sino a la decisión de componer una aldea antigua. No se perdió nada en la mudanza; lo que no se trajo es porque no se quiso.


Y recién le agregué el paréntesis a la primera oración del antepenúltimo párrafo del ensayo:



Si la impaciencia no los quiebra, los seis que vemos serán la última fila (hayan sido también la primera o resulten ser la única) y querrán linchar al relator ni bien salga.

No hay comentarios: