-->

miércoles, 15 de junio de 2022

Teléfono no roto 029 (8.3.1)



Ayer, 14/6/22, le hice unos retoques y agregados a la sección 1; ahora dice así:



...es ser co-presencias necesarias.
   Diluyamos esa similaridad en tres diferencias. La primera ya fue dicha: el relator de fútbol narra mucho más de lo que describe; nuestro relator urbanístico sólo describe. Se va la segunda: uno relata desde la cabina de transmisión de un estadio, por ejemplo; el otro, desde un teléfono público. La tercera: el relator deportivo no espera que alguien esté pintando lo que dice; el nuestro, sí: él dicta.



...ambientada en un tiempo anterior a la telefonía (el estandarte le da un toque medieval, incluso).
   Para ser justos con Lukács, la novela naturalista que eleva la descripción a método de plasmación preponderante no es ahistórica; no es desligable del desarrollo capitalista de la segunda mitad del siglo XIX en Europa. Escribe en “¿Narrar o describir?”:
«Convivir y observar constituyen comportamientos socialmente necesarios de los escritores de dos períodos del capitalismo, y la narración y la descripción son los dos métodos de exposición fundamentales de estos períodos.»
   Sólo a una caricatura de Lukács podría darle pesadillas una "novela" que en la segunda mitad del siglo XX o primera del XXI lleve al paroxismo la descripción naturalista, que de preponderar pasa a totalizar. Al propio Lukács le daría risa, imagino.
   De hecho, previó el caso, pero como hablaba de novelas y no de chistes, le negó realidad: «un “fenómeno puro” del narrar o el describir» no existe, es «un fantasma». Como siempre se dan mezclados, «lo que importa son los principios de composición», que son como recetas que dicen cómo combinar narración y descripción para cocinar una novela.
   El dilema de narrar o describir precede y excede a Lukács. No falta el meme que...

No hay comentarios: