-->

sábado, 4 de junio de 2022

Teléfono no roto 022 (7.0.0)



Acabo de agregar lo que es la actual sección 11:



...   · pero a la vez difiere, y nada menos que en su identidad (vos tan paseo comercial, yo tan aldea).
   Con cualquiera de estas cuatro cosas insólitas hacés un chiste; Quino las combina en uno cuádruple.

11.

   Esa coincidencia entre la imagen del lienzo y la de la calle, ¿demuestra que la descripción que las conecta fue perfecta? Lo dudo. Con otra descripción, ¿el pintor habría hecho necesariamente otro cuadro, que ya no sería idéntico al paisaje que vemos? No necesariamente, aunque sea lo más probable. ¿Otro pintor podría hacer el mismo cuadro a partir de esa descripción? Podría, aunque no sea lo más probable.
   Imaginemos que el relator relata en simultáneo a 72 pintores lo que él ve desde la cabina y nosotros desde más atrás y ya fuera de la hoja. El único cuadro que vemos es el del chiste, que compensa con detalles algunas omisiones y termina pasando por idéntico al paisaje que el relator se puso a describir o a dictar. Sobre los otros 71 cuadros sólo podemos conjeturar cómo podrían ser y qué implicaría que fueran así o que fueran asá.
   Lo menos probable pero posible es que los 72 pinten el mismo cuadro, que merecería ser la tapa de la Septuaginta. Dentro de esa improbabilidad, lo menos probable pero posible es que los 72 cuadros idénticos difieran significativamente de lo que vemos en la calle de la segunda viñeta (que no difiere –salvo omisiones significativas– de lo que vemos en el lienzo de la tercera viñeta, que entonces no sería uno de los 72).
   Lo que no es posible es que algunas de las 72 imágenes idénticas difieran del objeto de la descripción y otras no (como la del pintor de Quino). Porque sería contradictorio con que fueran idénticas: como dijo Euclides y repitió la Tortuga de Lewis Carroll, si A es igual a B y B es igual a C, entonces A es igual a C (o al revés: dos cosas distintas entre sí no pueden ser iguales a una tercera). Siendo idénticas, o difieren todas o no difiere ninguna (que es lo más probable dentro de lo poco probable que es que todas sean idénticas entre sí).
   Pero lo más probable e igual de posible (o sea, no contradictorio) es que muchas pinturas, si no todas, difieran entre sí, como esperamos que difieran 72 traducciones independientes de la Biblia. Dentro de esa probabilidad, es muy poco probable que alguna sea idéntica a la imagen que vemos que describe el relator; sin embargo, lo es la del pintor de Quino, que con esa sorpresa enorme logra gran parte del chiste.
   ¿Y las otras 71? Si una así es muy poco probable, imaginate lo que son dos, tres, muchas, y ni hablar todas. Eso hace que sea poco probable que no sea la única, pero no imposible. Sólo es cuestión de ver qué pasaría en cada caso.
   Si entre las 72 pinturas hay sólo una idéntica al modelo mediato, entonces ninguna es idéntica a ella (porque si no también lo sería al modelo). Si hay más de una, serán idénticas entre sí, sean pocas, muchas o todas (que es lo menos probable pero todavía posible).

12.

   Con una precuela podemos lograr una resignificación de similar impacto al de ese recorte con omisiones. La que imagino da un pre plot twist que visto de lejos cierra mejor que de cerca, pero juguemos:

No hay comentarios: