-->

martes, 26 de julio de 2022

Narrar y describir 004 (2.0.1)



26/7/22. Acabo de unificar los dos primeros párrafos de la sección 3, después de eliminar gran parte de lo que había ahí y agregar parches de texto:



   Lista y cadena no definen qué es una descripción y una narración; sólo son su morfología para casos plurales. Es cierto que sus diferencias morfológicas son distintivas, porque indiferente al orden siempre es la descripción y nunca la narración. Pero no son diferencias definitorias: no es que algo es una descripción porque no tiene un orden o es una narración porque tiene; al revés: es un agrupamiento sin orden porque es una descripción y uno con porque es una narración. ¿Y si no es un agrupamiento, sino un enunciado suelto? ¿Y qué pasa con los casos singulares? ¿Cómo sabemos si un enunciado suelto describe o narra?
   Es cierto que ese proto-item o ese proto-eslabón no constituye una lista o una cadena, pero eso no impide que lo reconozcamos como descriptivo o narrativo. Y sabemos si es una cosa o la otra por mera semántica verbal. Por mera semántica verbal. «Una vaca se comió se compró una flor» es un acontecimiento: se narra, se cuenta; «...porque estaba de muy buen humor» es un estado: se describe. (Y decir esto sobre esa acción o el estado que la explica es un comentario.)


No hay comentarios: