-->

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Entusiasmos XIV 008 (2.3.0)




   El 25/9/22 le hice a la última sección del ensayo, la 3.2, unos cambios de diseño: a los 3 párrafos que responden las preguntas del 2º les di una sangría mayor y una puntualización; y al último párrafo del ensayo lo puse en un bloque de acotación. Pero no hubo sólo cambios de formato: también sustituí la tríada de facetas del sentido que hay entre paréntesis en el 2º párrafo de la sección 3:



...en el poema “El golpe” hay tres facetas del sentido (significación, interpretación razón y razón del hacer motivación) y están sus tres rivales permanentes, uno por cada faceta (el azar, la locura y la muerte, respectivamente).
   Ayer 27/9/22 agregué un largo bloque de acotación en la sección 1, interrumpiendo lo que era el 3º párrafo:



(...) Puede ser malo lo que hacés con tanto entusiasmo y felicidad.
   También se lo podría decir reivindicando esos modos a pesar de ese resultado: que sea malo lo que hacés no quita que te entusiasme y te haga feliz hacerlo.
    –No podés estar feliz de haber hecho esa mierda.
    ~No, pero todavía puedo haber sido feliz mientras la hacía.
   Una cosa no quita a la otra: no están entrelazadas, aunque sean sumables y restables. Por supuesto, lo ideal es tener las dos felicidades: el éxtasis del trance y la satisfacción por y ante lo hecho (incluso sin reconocimiento de los demás, aunque es mejor con).
   Peor que tener una de dos felicidades es no tener ninguna. O tal vez no: alguien puede preferir no tener ninguna a tener una que engendra más monstruos que el sueño de la razón.
    –Si fuiste feliz haciendo esa bosta, retractate. Y la próxima desengañate a tiempo.
   Como sea, Kafka no necesita que lo ayuden a...

No hay comentarios: