-->

sábado, 25 de febrero de 2023

Análisis literario e inteligencia artificial 004 (2.0.1)



Ayer 24/2/23 hice cambios leves en la sección 2, que ahora quedó así:



2.

   La última oración parece estar diciéndome:
   –Sí, también vos vas a quedar sin trabajo, si es por eso que preguntás si puedo hacer los análisis de relato que decís que hacés; en IA, “Hoy no se puede” casi siempre significa “Esperá un poco”.
   Como no trabajo de esto, si hay implicación personal debe venirme de otro lado, como puede ser el de un golpe al narcisismo humano y propio. Pero el propio también se estimula con la idea de encontrar/identificar una máquina de pensar, de hacer saberes analizando (comparando) datos.
   Idealmente, un análisis debe tener en cuenta todos los datos del universo analizado; pero no tiene que dar cuenta de todos, sino sólo de aquellos datos involucrados en las conexiones que una lectura hace para inferir cosas que no están dichas. La idea es que están implicadas en esa red, que no es lo mismo que sugeridas o insinuadas en tal o cual dato.
   La tarea no es interpretar (o sea, cargar de un sentido especial) un dato suelto o varios complotados, para decir que representan/simbolizan/reflejan tal o cual cosa. La tarea es encontrar en o con esas conexiones, y bajo la guía de un arte de comparar, patrones en ese universo de datos. Éste puede ser, por ejemplo, una película o varias, pero también un combo de película más contexto histórico y cultural.
   ¿Cómo se conectan dos o más datos? En razón de compartir una característica (morfológica, posicional, funcional, semántica, etcétera). Esos archipiélagos de datos conectados pueden, a su vez, conectarse con otros archipiélagos. Lo que afirmes de estas conexiones de segundo grado (o superiores) será la lectura que hagas y el saber que postules sobre el cuento, la novela, la película, el corpus de obras o, en general, el universo que hayas analizado.

No hay comentarios: