-->

sábado, 28 de mayo de 2011

Murmullo 002 (0.1.1)


Antes decía esto al comienzo de la sección 3 del ensayo:
Fuera de ese nivel que aprenden escuchando el del volumen del murmullo, las charlas aportan su ruido al conjunto de manera independiente, no coordinada. Pero a veces no lo parece, porque tiene lugar un momento en el que la información que se infiere de esa escucha es que el volumen está bajando (cuanto más rápido suceda, más burlados podrán verse nuestros reflejos de adaptación). Ahí las charlas descoordinadas se encadenan, se escuchan y responden acomodando el volumen de la voz a la baja...

Ahora dice esto, con el agregado del caso, a modo de ejemplo, del que nació la idea de este ensayo:
Fuera de ese nivel que aprenden escuchando el del volumen del murmullo, las charlas aportan su ruido al conjunto de manera independiente, no coordinada. Pero a veces no lo parece, porque tiene lugar un momento en el que la información que se infiere de esa escucha es que el volumen está bajando (por ejemplo, cuando en una de esas olas decrecientes corre el rumor sin voz de que está haciendo su ingreso a la pequeña sala el músico que va a tocar, al que estuvimos esperando envueltos en un murmullo pujante de charlas –superado el rumor, cae la alarma y el murmullo vuelve a crecer desde el silencio convocado en vano). Cuanto más rápido suceda, más burlados podrán verse nuestros reflejos de adaptación, gaffe conspicua del Chavo del 8.
A la velocidad que sea, ahí las charlas descoordinadas se encadenan, se escuchan y responden acomodando el volumen de la voz a la baja...

A este párrafo le agregué una larga frase entre paréntesis al final:
...y finalmente el retorno sonoro con un fade-in, que parece la reversa del otro. (Esa suavidad para instalarse, primero, y para retirarse, después, no la tiene el silencio de voces robadas que aparece en el interior de una charla, rodeada o no de murmullo, y al que viene a poner fin la frase que lo explica: “Pasó un ángel”, termina diciendo alguien y se reanuda la conversación.)


PD del 13-6-2011, 2:46 a.m.: Acabo de quitarle desde "termina..." hasta "...conversación". Lo releí después de mucho de sólo verlo y me resultó redundante esa parte.

No hay comentarios: