-->

viernes, 14 de junio de 2013

El silencio de las sirenas 012 (3.4.0)


La nota incrustada el martes (ver "El silencio de las sirenas 011 (3.3.0)") pasó a ser la sección 3.1.1 y cambió bastante:

3.1.1

Que Ulises espera que las sirenas canten lo sabemos por cómo se prepara para el encuentro. Y si espera enfrentarlas así armadas, es porque ignora que tienen un arma mucho mayor.
Otro Ulises –el de una variación de este cuento– podría esperar que las sirenas no canten. Si el de Kafka pudo haber oído algo sobre la ineficacia de esos trucos contra el canto de las sirenas, este otro también podría haber oído sobre cuánto más terrible es su silencio. Si esta vez no hiciera oídos sordos a lo oído, Ulises viajaría hacia las sirenas preparado para lo peor, es decir, esperando que, en uso de su mejor arma, no canten.
Para esa eventualidad, la más temida, no tendría mucho sentido que Ulises fuera con los oídos tapados, protegido contra un canto que no espera. (La estratagema suplente de hacerse atar al mástil quedaría como titular o única, pero se supone que resultaría tanto más inútil contra la «pasión de los seducidos» cuanto más terrible que el canto sea el silencio que la despierta.) Volviendo al Ulises de Kafka, la confianza que lo hará creerse sordo puede que sea ciega pero no incoherente; lo sería si en lugar de confiar en esa cera para enfrentar el canto de las sirenas lo hiciera para enfrentar su silencio.
¿Qué puede pasar? Si de nuevo las sirenas juegan como él no espera, esta vez poniéndose a cantar, sus voces ni siquiera tendrán que traspasar tapones para llegar a Ulises (a no ser, por ejemplo, que lo blinde una sordera selectiva –falta y exceso de expectativas son contracaras alucinatorias). Con la expectativa que sí tiene y sin la cera que tenía el otro, si las sirenas no cantan este Ulises ya no podrá dejar de registrar la omisión creyendo que en su lugar hay una melodía enmudecida; ese malentendido salvador ya no será posible. O encuentra otra coartada para no registrar el silencio fatal, o hay otro modo de salvarse, distinto de ese no registro, o no se salva.
También extendí una oración en la sección 3.1, reemplazando un punto seguido por un punto y coma:
...sino porque así se hace posible el malentendido que les permite «servir para la salvación»; serán inútiles para lo que son adecuadas (el canto) e inadecuadas para lo que se las usa (el silencio), pero se vuelven útiles aprovechando esa inadecuación. Empecemos por la actitud necesaria, ...

No hay comentarios: