-->

sábado, 10 de agosto de 2013

Naturalezas 009 (3.2.3)


Puse, y enseguida me arrepentí y la eliminé, esta frase dentro de un paréntesis en el final del primer párrafo:
...la que funciona como punto de referencia. (Otra opción es pensar que esa identidad, y no la otra, funciona de punto de referencia no por ser natural –en vez de sintética o artificial: derivada– y cobrar por eso un plus de realidad, sino sólo por habérsela adoptado de mirador, de punto de vista, como se podría haber adoptado a la otra.)
Sí dejé algún cambio en la segunda frase del primer párrafo. Donde decía
...a diferencia de los otros superhéroes, que son disfraces, Superman es una identidad al natural (por muy excéntricos que nos resulten su traje azul y su capa).
ahora dice:
...a diferencia de los otros superhéroes, que son disfraces, Superman es una identidad al natural, que es la que se tiene al despertar.
También cambié levemente el tercer párrafo. Antes decía esto:
Tampoco creo que la razón que tiene Kal-El para disfrazarse de Clark Kent (en lugar de disfrazarse de alguien menos “débil”, “inseguro” y “cobarde”) sea la de hacer un retrato de o una crítica a “la raza humana”. Prefiero no alejarme del sentido común y creer que el fuerte, seguro y valiente Superman –para decirlo con la mitología binaria de Bill– tiene también la astucia o el reflejo de esconderse en la personalidad más alejada de la suya, como para alejarse lo más posible de las sospechas (de las no retorcidas, al menos).
Ahora dice esto:
Tampoco me convence que la razón que tiene Kal-El para disfrazarse de Clark Kent (en lugar de disfrazarse de alguien menos “débil”, “inseguro” y “cobarde”) sea la de hacer un retrato de o una crítica a “la raza humana”. Prefiero no alejarme del sentido común y seguir creyendo que el fuerte, seguro y valiente Superman –para decirlo con la mitología binaria de Bill– tiene también la astucia o el reflejo de esconderse en la personalidad más alejada de la suya, como para alejarse lo más posible de las sospechas (de las no retorcidas, al menos).

No hay comentarios: