-->

martes, 17 de enero de 2017

Entusiasmos III 003 (1.1.0)

Acabo de agregarle el que ahora es su último párrafo de la sección "1.1 ...y la opción vital que sus llamas metaforizan" al ensayo:

Equivalente a la intensidad de un individuo es la complejidad de una especie: las dos acortan la duración en la Tierra. En relación con la segunda, cito de nuevo a Bill Bryson:*
...y sin que haya que hacer click para expandir un texto oculto, como en "Sentido, destino y tiempo", que es posterior (24.8.13) a este ensayo (15.8.11), pero no a este párrafo, agregado hoy 17 de enero de 2017.

Las especies, por mucho que se esfuercen en organizarse y pervivir, se desintegran y mueren con notable regularidad. Y cuanto mayor es su complejidad, más deprisa parecen extinguirse. Quizás ésta sea una de las razones de que una parte tan grande de la vida no sea demasiado ambiciosa.

Bill Bryson, Una breve historia de casi todo
(Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2007;
Capítulo 22, “Adiós a todo eso”, pág. 401)
En el Árbol de la Vida, la complejidad alta es minoritaria. En una de sus muchísimas ramas, lo es la intensidad alta. O sea, la opción de durar más aunque se arda menos es fractalmente mayoritaria: en el universo de las especies y en el de los individuos de una de esas especies.

No hay comentarios: