-->

martes, 26 de mayo de 2020

La Pródiga 030 (10.1.1)




Le hice algunos retoques al ensayo y un agregado breve pero importante siguiendo con el tópico de la mansión recóndita y decorosa:



«...que en su salvaje soledad lucharon para mantener un antiguo decoro!”».
   Hay como un racismo dado vuelta, uno que festeja la excepcionalidad en vez de violentarla, porque esta vez empatiza con sus protagonistas. Emulando sus prejuicios cromáticos, es el relato cortado, que es el inverso del relato lágrima, que es el del salvaje incrustado en la civilización (cautivos aindiados de regreso efímero, niños y niñas ferales, zoológicos humanos, etcétera).
   Lo que ese decoro en medio de lo agreste o lo rústico tiene de recóndito lo tiene de aislado, y lo que tiene de conservador lo tiene de antiguo. Son cápsulas de tiempo enterradas en una «salvaje soledad», extensamente rodeadas de no civilización: de naturaleza, como las tres hermanas francesas en la selva del Sur chileno; o de ruralidad, como las tres hermanas moscovitas varadas en la Rusia profunda, o como las tres Julias. Algunos con suerte desentierran estatuas; otros con más suerte descubren viejos mundos.



Otro cambio menor fue un refuerzo a la idea de que el "Muerden la mano del que les da de comer" es sincrónico y la versión de Guillermo es diacrónica:



El día de la mordida alimentaria y la mordida traicionera [Antes estaban al revés.] es el mismo, no una hoy y otra mañana.
   En todo caso, ahí se critica un doblez, una incoherencia, un tiro al pie, pero no una veleidad, como hace Guillermo. Las víctimas de su odio desprecio son desagradecidas, salvajes, insubordinadas, incorregibles; ...



Me venía molestando la palabra "desaparición" para lo que ahora llamo muerte presunta de la película:



   En esos 38 años de desaparición muerte presunta (Good bye, Montes), la enormidad de...



Reformulé el inicio del párrafo y agregué lo de aislamiento vs inserción y romántico vs social:


   Por eso una mudanza a Madrid (“allí se tolera todo; allí hay libertad”, publicita Guillermo) no es una solución al rechazo que la comarca y la Iglesia oponen a esa unión pecaminosa: “Julia Castro no puede volver allí sin mucho dinero para acallar lenguas y conciencias hipócritas”, dice Julia Castro. Guillermo le contesta que él es rico y garpa todo, y ella lo baja de sus delirios de aislación romántica (J&G contra el mundo) a la realidad de su inserción social (J&G en el mundo): ...



También puse el dato de que Julia de *** sufrió a la vez orfandad y viudez:



...regreso expiatorio al hogar paterno (el del Señor, “que en santa gloria esté” –Julia de *** queda huérfana y viuda por la misma época, aunque ya llevaba 1 año separada).


No hay comentarios: