-->

domingo, 10 de octubre de 2021

Modos de leer (ex Oficios y perfiles de lector) 002 (0.2.0)



Ayer 9/10/21, a la madrugada, le agregué una PD fechada al ensayo “Modos de leer”, que está en Extras, y subí el audio de la clase que grabé para escribir después la versión que iba a llevar al congreso de teoría y análisis literario. Ayer lo dejé así:



PD del 9 de octubre de 2021:

   Para escribir una primera versión de este ensayo, que debía leer el 11/5/2006 en un congreso en La Plata, el 29/3/2006 grabé el primer práctico del año (“la clase del no”, me enteré después que la llamaron en un grupo).
   Encima que es un monólogo, es uno más viscoso de lo que me gustaría; fluye entre grandes burbujas de silencio, que lo demoran. No es, pero tiene la velocidad y el ritmo de un dictado.
   Aprovecho para homenajear a René Lavand con un monólogo que no se puede hacer más lento, pero de un modo intermitente en vez de pesadamente continuo. Se mueve como en una onda roja: arranca y frena, espera, arranca y frena, espera...
   Con esa performance, casi todo el peso de sostener el interés recae en los argumentos y su progresión.





Hoy el texto lo seguí recortando o retocando. En cuanto al ensayo, originariamente se tituló "Sobre modos de leer", después lo llamé "Oficios y perfiles de lector” (con ese título lo subí a Zambullidas) y después le puse el que tiene hoy, que es una versión simplificada del original. No registré acá los cambios que le fui haciendo, excepto uno. Como sea, ahora el texto de la PD se ve así:



PD del 9 de octubre de 2021:

   En el proceso de escribir una primera versión de este ensayo, que debía leer el 11/5/2006 en un congreso en La Plata, el 29/3/2006 grabé el primer práctico del año (“la clase del no”, me enteré después que la llamaron en un grupo).
   Encima que es un monólogo, es uno más viscoso de lo que me gustaría. Aprovecho para homenajear a René Lavand con un monólogo que no se puede hacer más lento, pero de un modo intermitente en vez de pesadamente continuo. Se mueve como en una onda roja: arranca y frena, espera, arranca y frena, espera...
   Con esa performance, casi todo el peso de sostener el interés recae en los argumentos y su progresión.

No hay comentarios: