-->

lunes, 23 de mayo de 2022

Teléfono no roto 013 (4.2.0)



19/5/2022: Recién le agregué esto al ensayo, sobre el final de la sección 7:



   También el bolardo está refuncionalizado: sin autos que bloquear, su función aldeana es más bien ornamental. Si fuera un perro, habría pasado de cazar a cantar (la vieja inutilidad práctica del arte).
   Quien compre ese cuadro probablemente lo colgará en una pared del departamento que tendrá en alguno de esos edificios nuevos y se transportará con la mirada a un entorno más sencillo y relajado. Pero se estará engañando malinterpretando un engaño: creerá estar colgando y contemplando un paisaje rústico, cuando en realidad estará colgando y contemplando un recorte de casas recicladas moldeado complementado por omisiones y refuncionalizaciones.
   El truco es que parezca que bastó un recorte para simular un paisaje rústico, o a lo sumo con la ayuda de dos omisiones necesarias (las del edificio de al lado y el del fondo). Y eso es lo que parece a la velocidad común a la que se mira un chiste gráfico (en general, caés y lo dejás de mirar). Cuando aumentás la atención y llegás a notarlas, esas diferencias no te distraen de la abundante similitud que las rodea; en su contexto quedan como menores e irrelevantes, como roturas insignificantes del teléfono.
   Pero si prestás más atención, notás que sin ellas no hay antigüedad ni aldea; para aceptarla, ahora necesitás algunas o todas esas omisiones. Quino hizo un chiste para tres o seis velocidades: rápida (el recorte basta), semi-rápida (recorte + omisiones edilicias), y unos cuatro grados de detenida (cuanto más tiempo te tomes, más omisiones vas a necesitar): [[[[recorte + omisiones edilicias + omisiones de humanos modernos] + omisión de cartel de tránsito] + omisión de refuncionalización urbanística] + omisión de refuncionalización del bolardo]. “No se puede hacer más lento”, diría René Lavand.

No hay comentarios: