-->

lunes, 23 de mayo de 2022

Teléfono no roto 015 (5.1.0)



En la madrugada del 23/5/22 le hice al ensayo cambios medios por introducción de una nueva idea, más que por cantidad añadida. Los agregados pertenecen al largo bloque de acotación de la sección 6:



   Supongamos que el relator, para no exigir su memoria, va barriendo el paisaje al describir. Para que la pintura dictada tenga todos los detalles y además se autorrepresente, el tipo debe dejar para el final la descripción de lo que ve a través de esa ventana. En el nivel siguiente describirá de nuevo una salamandra, una pava, un teléfono sobre una banqueta, y así hasta llegar a un pintor que es así y asá y que pinta un cuadro donde hay una nube, tejados, chimeneas, un empedrado, y así hasta llegar al portal que da al otro nivel y recomienza el dictado: la ventana por donde se ve a un pintor pintando un cuadro donde hay una ventana por donde se ve a un pintor pintando un cuadro donde hay una ventana por donde...
   En rigor, no es necesariamente un recomienzo. El relator no está obligado a dictar todo en el mismo orden. Podría hacerlo, y estaría recorriendo esas cosas como leería los libros de la Biblioteca periódica «un eterno viajero», que «comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden)». Pero si se repitieran en otro desorden no habría problema, siempre y cuando estuvieran los 251.312.000 libros que hay por período.
   La diferencia es que al eterno viajero puede no importarle cuál es el último libro leído de cada ciclo (“Puesto menor”), pero al relator algo así debería importarle. Mientras encare la descripción de la ventana en último lugar, puede ordenar las demás cosas como quiera. Da lo mismo que describa primero la salamandra y después la banqueta o al revés; lo único que importa es que la ventana la relate luego de todo lo que la rodea.
   Estos ordenamientos son distintos barridos del paisaje, pero otros no. Funes el memorioso podría dictar (y su doble pintar) primero la nube, después el farol, después la chimenea del medio, después una de las tejas del techo de la derecha, después la tercera chimenea, etcétera (Funes no necesitaría ninguna estrategia para armar un rompecabezas). Es como un barrido alocado o azaroso: no tiene lógica, ni necesidad de tenerla.

No hay comentarios: