-->

martes, 24 de mayo de 2022

Teléfono no roto 017 (6.0.1)



Recién, madrugada del 24/5/22, agregué el paréntesis con el link a "Los transfinitos (Capítulo 1: Equipotencias)" en la actual sección 8:


   Supongamos que el relator, para no exigir su memoria, va barriendo el paisaje al describir (como hacemos desfilar los números pares de menor a mayor para contarlos, y por razones similares). Para que la pintura dictada tenga...



Otro agregado:



   Por mucho que a su memoria le convenga repetir el barrido, el relator no está obligado a dictar todo de nuevo en el mismo orden.



Retoqué el segundo párrafo de la actual sección 7 para agregar la idea de que el detalle en el paisaje antiguo de la segunda viñeta es como un reflejo del detalle en la descripción del relator, del que tenemos noticia por el detalle en el cuadro del pintor:



   No parece. Es más probable que Quino haya dibujado con detalles y rellenos lo que el relator describe (la arquitectura antigua) y con meros contornos vacíos –dos apenas sombreados– lo que el relator deja sin describir (la arquitectura moderna). Por un lado, es otra manera de hacer foco en algo y desenfocar el resto; por otro lado, el detalle en el dibujo del humorista refleja el detalle en la descripción del relator, que conocemos por el detalle en el cuadro del pintor.
   La ordenadora dualidad algo/resto está complicada acá, porque Quino dibuja dos focos de...


No hay comentarios: