-->

viernes, 8 de octubre de 2010

La personalidad de X 003 (0.2.0)


Antes de la madrugada de hoy, esta frase no tenía un asterisco al final:

Si esta cruza de atributos significa “infinitas circunstancias y cambios”, parece tan imposible “no componer, siquiera una vez, la Odisea” como no encontrar cualquier cadena de, por ejemplo, 8 rasgos de personalidad en el desarrollo infinito del test (o como no encontrar, en el de π, cualquier cadena de 8 dígitos, aunque haya que avanzar en los decimales hasta la posición 79.138.480, por ejemplo).*
Si no es necesario, como mínimo es altamente probable que en una cantidad infinita de chances cualquier cadena finita encuentre su momento y su lugar, y acaso más de una vez. Lo que es el carácter irracional de un número soporta esta visión: la longitud de la cadena de predecesores inmediatos a no repetir a partir de ahí no tiene un coto de aplicación. Redundo: ninguna de esas cadenas predecesoras de decimales puede entrar en un loop, sin importar su longitud finita: ni de 1 dígito, ni de 2, ni de 3, etc. Se varía infinitas o indefinidas veces (como las de la eternidad de una identidad inmortal, las de una identidad sorteada bimestralmente, las de una transmigración de identidad en identidad). Se burla la repetición compulsiva de cualquier cadena finita, se evita cualquier equilibrio. Si no es imposible, como mínimo parece muy difícil que entre tantas variantes no haya una cualquiera.


La versión que quedó de esa nota al cuerpo es un recorte (al que llegué después de un engorde) de lo que escribí antes de irme a dormir: la incluyo tarde pero descansado (debería haber sido la versión 0.2.1 y esta la 0.2.2):

Lo irracional es la elusión constante de una repetición perpetua (en este caso unidimensional, la de una periodización). En un plazo infinito estimamos que se habrán sumado ciegamente infinitos esquives, que para Borges son o incluyen todos (son cuantificaciones o equivalentes o solidarias: o son la misma medida o la infinitud es la medida –el tamaño– de una condición, la de ser la totalidad de esas variaciones singulares). Puede que esta totalidad sólo sea un efecto y no un propósito de los desarrollos de π, del test, de la Biblioteca, de los sorteos, de los avatares o identidades de un inmortal o de un transmigrador (ese propósito, con un efecto seguro, tendría un barrido exhaustivo, por ejemplo). Hasta que esta originalidad combinatoria se agote (porque se practica sobre un número finito de elementos) y entremos en la repetición del Orden, «no hay, en la vasta Biblioteca, dos libros idénticos».
Si no es necesario, como mínimo es altamente probable que en una cantidad infinita de chances cualquier cadena finita encuentre su momento y su lugar, y acaso más de una vez. Lo que es el carácter irracional de un número soporta esta visión: la longitud de la cadena de predecesores inmediatos a no repetir a partir de ahí no tiene un coto de aplicación. Redundo: ninguna de esas cadenas predecesoras de decimales puede entrar en un loop, sin importar su longitud finita: ni de 1 dígito, ni de 2, ni de 3, etc. Infinitas veces –las de la eternidad de una identidad inmortal, las de una identidad sorteada bimestralmente, las de una transmigración de identidad en identidad– se varía, se desequilibria (se desiguala: se diferencia); se burla la repetición compulsiva de cualquier cadena finita, se evita un equilibrio.


PD 8:10 p.m.: Volví a cambiar la nota al cuerpo; ahora dice así:

Si no es necesario, como mínimo es altamente probable que en una cantidad infinita de chances cualquier cadena finita encuentre su momento y su lugar, y acaso más de una vez. Lo que es el carácter irracional de un número soporta esta visión: la longitud de la cadena de predecesores inmediatos a no repetir a partir de ahí no tiene un coto de aplicación. Redundo: ninguna de esas cadenas predecesoras de decimales puede entrar en un loop, sin importar su longitud finita: ni de 1 dígito, ni de 2, ni de 3, etc., incluyendo 251.312.000 (“número, aunque vastísimo, no infinito”). Si el loop de una cadena infinita fuera posible, habría números con períodos decimales de longitud finita (racionales) y números con períodos decimales de longitud infinita (irracionales, que pasarían de ser los números que carecen de rutina a ser los que la tienen más larga).

Se varía infinitas o indefinidas veces (como las de una identidad inmortal, las de una identidad sorteada bimestralmente, las de una transmigración de identidad en identidad). Se burla la repetición compulsiva de cualquier cadena finita, se evita cualquier equilibrio. Si no es imposible, como mínimo parece muy difícil que entre tantas variantes no haya una cualquiera.


No hay comentarios: