-->

viernes, 16 de marzo de 2012

Entre leyes hay cornadas 001 (1.0.0)


Eliminé del ensayo lo que precedía a la sección 1, porque la cita “Fragmentos de cuadernos y hojas sueltas” la pasé recién a “Ante las interpretaciones”. Esto es lo que borré:

«Ante la ley se encuentra de pie un guardián. Frente a este guardián se presenta un hombre del campo, y pide entrar a la ley. Pero el guardián dice que en ese momento no puede permitirle el ingreso. El hombre reflexiona y luego pregunta si más tarde podrá entrar. “Es posible”, dice el guardián, “pero ahora no”. En vista de que la puerta que conduce a la ley está abierta, como siempre, y el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para mirar el interior, a través de la puerta. Cuando el guardián lo percibe, se ríe y dice: “Si tanto te atrae, intenta entrar, a pesar de mi prohibición. Pero toma nota de esto: soy poderoso. Y soy tan sólo el guardián de menor jerarquía. De sala en sala van apareciendo otros guardianes, cada uno más poderoso que el anterior. Ya la visión del tercero no puedo ni siquiera yo tolerarla”.»

Así empieza el relato “Ante la ley” (“Vor dem Gesetz”), de Franz Kafka; la cita pertenece a la versión incluida en la novela El proceso (Buenos Aires, Colihue, 2005, páginas 231 y 232; traducción de Miguel Vedda). El campesino “decide que es mejor esperar hasta que llegue la autorización para entrar”, a lo que dedicará el resto de su vida. Kafka escribió una variante de la reacción y actitud del hombre ante la prohibición del guardián. Está recopilada bajo el título general “Fragmentos de cuadernos y hojas sueltas” del libro Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero (Editorial Alfa Argentina, Buenos Aires, 1975; página 215; traducción de Adrián Neuss):
«Pasé a la carrera al primer centinela. Después me asusté, regresé a toda carrera y le dije: “Pasé por aquí mientras mirabas hacia otro lado”. El centinela miraba hacia adelante, mudo. “Claro que no debería haberlo hecho”, dije. El centinela seguía callado. “¿Tu silencio implica el permiso para pasar...?”»


No hay comentarios: