-->

martes, 26 de abril de 2022

Teléfono no roto 006 (1.1.1)


Acabo de hacerle dos cambios menores al ensayo en la sección 5. En el mayor de los dos, sustituí una idea por otra eliminando y agregando. En la menor, agregué la que ahora es la primera oración del penúltimo párrafo del ensayo:



   Las velocidades de esas dos muñecas son hiperbólicas. También lo es la duración de la llamada, visto lo avanzado y detallado de la pintura y considerando una velocidad normal de dictado (no puede ser hiperbólica: si el relator hablase tan rápido que la llamada durase 15 o 30 segundos, no habría malestar en la fila, que no sería tan larga). Esta impaciencia refleja aquella desmesura, pero más la reflejaría que esta fuera la última o penúltima de las muchas filas que pudo haber en todo este tiempo.
   Si la fila que vemos es la única que hubo durante toda la llamada, también es hiperbólica la elasticidad de esa espera. Y si no es la única, puede ser la última o penúltima de un número hiperbólico de filas normales que fueron sucediéndose en todo este tiempo.



En definitiva, exagerando se distiende la gente. Otro efecto humorístico lo causa la inadecuación...



También reformulé lo que escribí sobre el foco externo en el cuarto párrafo de la sección 3:



...otro externo, para nuestra mirada.
   Primero hacemos foco en la cabina inducidos por la fila (en la misma dirección de la flecha y de nuestro barrido visual); después enfocamos ahí de entrada, pero también en el fondo singularizado (aunque aún no lleguemos a entenderlo). En esta segunda viñeta los dos focos parecen competir de igual a igual, como si estuvieran en el mismo lado de la calle (o uno al lado del otro, no detrás).
   Quino juega a...

No hay comentarios: