-->

miércoles, 1 de marzo de 2023

Análisis literario e inteligencia artificial 007 (3.2.0)



Ayer, 28/2/23, agregué el actual penúltimo párrafo de la sección 2 y agregué un paréntesis anti-inmanentista y una frase en el último párrafo (la que iguala o asemeja una característica a un parámetro). Lo que agrega conceptualmente el penúltimo párrafo justifica, para mí, considerarlo un cambio medio. Así quedaron los últimos dos párrafos de la sección 2:



   Encontrar patrones es ver emerger de esa complejidad de conexiones figuras, figuras que describimos y –si cambian con el tiempo– narramos al hacer una lectura así. En estos análisis buscamos implicaciones, no símbolos, guiños, moralejas/enseñanzas, o reflejos varios (de la vida del autor, de sus emociones, de sus pensamientos, del contexto social y político de su época, etcétera).
   ¿Cómo se conectan dos o más datos? En razón de compartir una característica, que puede ser morfológica, posicional, funcional, semántica... Algo igual o similar a lo que son los parámetros para un modelo de lenguaje como ChatGPT. Esos archipiélagos de datos conectados pueden, a su vez, conectarse con otros archipiélagos (nunca falta el dato que conecta fuera del tarro). Lo que afirmes de estas conexiones de segundo grado (o más) será la lectura que hagas y el saber que postules.

No hay comentarios: