-->

domingo, 5 de marzo de 2023

ChatGPT, el gran simulador digital 001 (0.0.1)



5/3/2023. Desde que publiqué el ensayo anteayer a la noche hasta que terminó esa jornada, ayer a la madrugada, el ensayo quedó así, excepto por los cambios menores que le hice esta tarde. Son agregados, supresiones y uno no muy señalable: el bloque oculto sobre conciencia arficial que antes se mostraba cliqueando en «conciencia emergente», ahora se muestra cliqueando en un asterisco. Dentro del bloque oculto, en la introducción, agregué una referencia a la singularidad tecnológica.



0. Introducción

   Sobre el tema general de las interacciones, que hacemos mediante ese simulador que es el lenguaje, voy a ampliar la casuística de funcionoides con el más humanoide que hayamos logrado hasta hoy: el ChatGPT. Las capturas de pantalla que usaré son del diálogo que mantuvimos en la madrugada de ayer, 2 de marzo de 2023, sobre su propia condición de ilusionista (entrenamiento humano mediante, esta IA parece “saber” más de sí misma que de tantas cosas sobre las que manda fruta).
   El primer ilusionista es el cerebro, que puede hacernos percibir lo que no hay o no percibir lo que hay (visiones, audiciones, sensaciones, etc.). Es tan bueno que
“Rosa y Omar: dos cegueras”, 2.1.1 Sueño lúcido.

   Pero incluso cuando el cerebro no nos “engaña”, lo que hace es crear una imagen de lo recibido en la interacción con el entorno (aka mundo exterior e interior: de la piel para afuera y para adentro). La crea a partir de la información que logra sacar de los datos luego de conectarlos por rasgos/parámetros comunes o afines; o sea, a partir de los patrones que logra captar.
   Es más complejo, sí, pero si a la IA le cabe también esta descripción, escalando universo de datos, parámetros y conexiones tal vez llegue a hacer lo que por ahora no puede (por ejemplo, cierto tipo de análisis literario o una conciencia emergente). (por ejemplo, cierto tipo de análisis literario) o incluso tener lo que ahora no tiene (una conciencia emergente).*

   Sobre este último punto, que involucra lo que se conoce como singularidad tecnológica, pongo dos interacciones de la charla que quedaron afuera porque se iban del tema:


   Comparado con el sistema nervioso de nuestro ancestro el gusano platelminto, que le permite tener una idea de lo que se le acerca cuando se mueve hacia algún lado, nuestro sistema nervioso hace eso y más. Por ejemplo, hace una simbolización de las percepciones con su producto más potente, el lenguaje, y genera escenarios virtuales que nos sirven de simuladores de interacción.
   ChatGPT es un ilusionista imitando a otro ilusionista: «podría decirse que soy un "simulador" en el sentido de que imito los procesos utilizados por los seres humanos para producir lenguaje, aunque lo hago de una manera diferente y limitada».
   Esa manera es el primer tema de la charla, que automáticamente lo eligió recibió de nombre.

1. Modelo de lenguaje estocástico


2. El gran simulador


3. IA e inteligencia colectiva

Respuesta alternativa 1


Respuesta alternativa 2



No hay comentarios: